ACCEDER A LA PLATAFORMA
ACCEDER A MI CUENTA
 

Escala Básica

PASO A PASO HASTA CONSEGUIR TU SUEÑO

La oposición de la Policía Nacional es una larga carrera de fondo donde cada paso que das es un gran logro.

Nosotros te vamos a guiar en todo momento

qode-np-item

Pruebas físicas

qode-np-item

Examen de teoría

qode-np-item

Entrevista y reconocimiento médico

qode-np-item

Psicotécnicos

qode-np-item

Escuela Nacional de Policía

El nuevo proceso selectivo. Un proceso más elitista

Tras la última modificación de la la Orden de 24 de octubre de 1989, del Ministerio del Interior, por la que, con carácter provisional, se desarrollan las previsiones contenidas en el Reglamento de Ingreso, Formación, Promoción y Perfeccionamiento de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, así como por la aclaración que hizo la Policía Nacional en sus medios de comunicación, tenemos los dos siguientes cambios:

Se elimina la prueba de ortografía. Tras varios años de lucha se han decidido por eliminar la prueba de palabras. No obstante, sí podemos ver en el examen oficial de teoría alguna pregunta sobre reglas básicas ortográficas y gramaticales, ya que, consta como el Tema 36 (así se ha visto en el examen de la promoción XXXVIII)

La prueba que marca el corte y el pase a la entrevista y posteriores pruebas es la teoría. Se establece un nuevo sistema que invalida el hecho por el que sacar un 5 será apto. Ahora, se tomará a las personas con mejores notas según el ratio que establezcan en la convocatoria. Solo serán aptos las mejores calificaciones, hasta llegar a un número comprendido entre 1,5 y 3 por plaza convocada.

Puedes ver toda la información sobre este cambio tan importante en este link: https://www.boe.es/boe/dias/2022/02/09/pdfs/BOE-A-2022-2056.pdf

Con este sistema de ordenación el corte puede establecerse por arriba o por abajo del 5, dependerá de las mejores calificaciones.

¿Cuáles son los requisitos para ser Policía Nacional?

Para poder acceder a la Policía Nacional es necesario cumplir todos estos requisitos en el momento de presentar la instancia. Los requisitos para la Policía Nacional se publican cada año en todas las convocatorias para las oposiciones de Policía Nacional. 

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de esta convocatoria.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.